2.5.08

Día Mundial de la Libertad de Prensa

Hoy 3 de mayo es el Día Mundial de la Libertad de Prensa y porque estamos en un país donde la libertad de prensa se respeta cada día menos, me parece que es conveniente recordar que es y que tipo de gobiernos aplican la censura a los medios.


La censura es el uso del poder, por parte del Estado o de algún grupo influyente, para controlar la libertad de expresión. La censura criminaliza ciertas guerras o la comunicación de las mismas. En un sentido moderno, la censura consiste en cualquier intento de prohibir la información, los puntos de vista o formas de expresión como el arte o el habla vulgar. Se trata de un tipo de violencia no física ni emocional, sino espiritual. La censura se lleva a cabo con el fin de mantener el statu quo, controlar el desarrollo de una sociedad, o suprimir la disconformidad de un pueblo sometido. Por eso, es muy común la censura en la religión, los clubes y grupos sociales, y los gobiernos. Sin embargo, también existen muchos grupos en defensa de los derechos civiles, que se oponen a la censura.
La censura es un aspecto típico de las dictaduras y otros sistemas políticos autoritarios. Estados como la Unión Soviética estalinista, la Italia fascista, la Alemania nazi o la España franquista son ejemplos habituales de estados con una censura prominente e institucionalizada. En los países democráticos es generalmente mucho menos institucionalizada, ya que en estos países se le da mucha importancia a la libertad de la expresión.
Sin embargo, existen casos de censura en países que tienen gobiernos en apariencia democráticos, y no sólo en sus administraciones nacionales, sino que también los avances contra la libertad de prensa se ven en administraciones municipales y comunales. En este caso se utilizan medios de presión más sutiles, como eliminar programas críticos con el gobierno ya sea directamente de las televisiones o radios públicas, o a través de presiones políticas y económicas a los órganos de dirección de las privadas.


No hay comentarios: